Las bandas de Semana Santa son uno de los mayores patrimonios de nuestra tierra y en el blog del Señor Gañán queremos hacer un homenaje a algunas de las más importantes, como es el caso de la ilustrísima Banda de Las Cigarreras, uno de los referentes indiscutibles de la música cofrade.

El Señor Gañán tuvo la suerte de contar en el single ‘Le toca a tu corazón’ con la inestimable compañía de Las Cigarreras, una de las bandas más importantes de la ciudad de Sevilla. Por ello, queremos presentarte algunos datos que hablan por sí mismos sobre la enorme categoría de esta corporación. ¡Presta atención!

1. Fundación

Desde su fundación en 1979 en el seno de la hermandad que le da nombre, la Banda de Las Cigarreras ha ido acumulando éxitos que hablan de su importancia. Nació apostando por el clasicismo, mientras interpretaba marchas de la Guardia Civil y la Policía Armada. Rápidamente, sus formas sencillas pero virtuosas en la interpretación musical acabaron seduciendo al público cofrade y las respectivas hermandades.

Por ello, en 1981, solo dos años después de su fundación, el Consejo General de Hermandades y Cofradías la galardona con el primer premio Nazareno de Plata, el cual reconocía la calidad de su música y el respeto a los valores originales del sentimiento cofrade.

Es a partir de ese momento, cuando la banda comienza a convertirse en hegemónica en el acompañamiento de las procesiones sevillanas, andaluzas y empezando a ser muy solicitada en el resto de España.

triana señor gañan

2. Principales hitos

Aparte de acompañar durante la Semana Santa a ocho procesiones sevillanas como son La Misión, La Cena, San Gonzalo, La Bofetá, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y La Trinidad, la popular Banda de Las Cigarreras ha participado en numerosos hitos, fruto de sus cientos de actuaciones a lo largo de todo el territorio español.

Entre ellas, hay que destacar el acompañamiento a la única salida procesional de Santa Ángela de La Cruz poco después de ser beatificada, su participación en el Tercer Festival Internacional de Cine de Sevilla o la actuación en El Sentir de un pueblo, el único acto de la Expo 92 de Sevilla donde la música cofrade tuvo presencia.

El éxito de Las Cigarreras es incluso internacional, llegando incluso a actuar en países como Estados Unidos y Canadá y llegar a oídos de Nelson Mandela, quien disfrutaba en su casa de uno de sus discos más celebrados, el famoso Pasión y Música.

3. Evolución

Pero mucho más allá de los hitos, el trabajo de Las Cigarreras nunca ha detenido su afán por evolucionar. Y es que pese a mantener su sonido clásico y reconocible dentro de la Semana Santa de Sevilla, los directores musicales de Corporación nunca han dejado de innovar en la búsqueda de nuevos sonidos y ritmos para conmover el alma.

Por tanto, el estilo ‘cigarrero’ ha funcionado como un perfecto acompañamiento para el mensaje humanitario del Señor Gañán, que siempre busca la excelencia para cantar al mundo sus valores positivos.

El Señor Gañán agradece a Las Cigarreras su colaboración en el tema ‘Le toca a tu corazón’, donde la música entre el pop y la música cofrade sirvió para homenajear a los voluntarios y las ONG, pues juntos contribuyen a la creación de un mundo mejor.